LAS ESTRELLAS FIJAS


Que un poeta mire al microscopio o al telescopio, siempre ve lo mismo.
Gaston Bachelard

Las obras de Gladis Rubio tienen un aire de familia con algunas poéticas del arte abstracto pero no son citas específicas ni referencias explícitas. Sus figuras ovales, circulares y elípticas son piezas de un juego que recorren órbitas cuyo fondo es la pared o la tela: están ahí por necesidad y por azar para crear campos de fuerzas y atraer nuestra mirada y nuestro cuerpo.

 Las diferentes series de figuras, a veces en relieve, quieren eludir nuestra contemplación frontal y fija, exigen ser exploradas con lentitud a distintas distancias y ángulos, buscan que nuestra contemplación sea errante y parcial, lateral e intermitente. Las obras de Gladis Rubio generan nuestro desplazamiento (Jean-Luc Godard: mirar es mirar dos veces).

Su obra transita en las fronteras entre el rigor geométrico, la sensualidad y el temblor de la línea, entre rítmos y secuencias, saltos y repeticiones; su obra habita entre el fondo monocromático y las múltiples figuras curvas de colores vibrantes.

La artista sabe (pone en evidencia) que los colores no tienen una vida independiente de las figuras que recubren y descubren. Ella se sirve del color sin responder a códigos prefijados, al contrario, su gama cromática está en función de su propia sensibilidad. Formas, colores y superficies no aparecen como demostraciones de teorías o aplicaciones de principios generales.

El mundo de las figuras geométricas es un mundo artificial aparte, completamente diferente a las formas naturales conocidas de donde esas figuras provienen, pero capaz de despertar nuestra imaginación y memoria.

La artista pone en juego figuras plenas de color como si fueran dispositivos visuales proyectados y construidos para sugerir vínculos entre lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, entre lo próximo y lo lejano. Ella realza las íntimas, complejas e impensables relaciones entre una aglomeración de microorganismos suspendidos en el aire y una constelación de estrellas fijas en el firmamento.

Horacio Zabala - verano de 2006

GLADIS RUBIO | PINTURAS - Tel 1154070378 - Palermo - Buenos Aires - Argentina - arte@gladisrubio.com.ar
 
 
Visitas: .55725
by multisitios.net